lunes, 18 de abril de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA GRUPAL WORD

Collage Sport
La representación de sueños

EDUCACIÓN PRIMARIA
MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA URJC 3ºA



NATALIA ORTEGA LEÓN
DAVID NAVARRO CEDILLO
ANTONIO MIGUEL GARCÍA CRUZ
EDGAR PLAZA CANO
CARLOS LARA HERNÁNDEZ



ÍNDICE:


1.    ARTISTA……………………………………………...Pág.3

2.    DEPORTES……………………………………………Pág.3

3.    DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y DEL CONTEXTO...Pág.4

4.    OBJETIVOS…………………………………………..Pág.5

5.    CONTENIDOS/TEMPORALIZACIÓN……………Pág.5-8

6.    ACTIVIDAD ……………………………………...Pág.8-10

7.    METODOLOGÍA………………………………...Pág.11-12

8.    MEDIOS………………………………………….....Pág. 12

9.    EVALUACIÓN…………………………………..Pág.12-13

10.   BIBLIOGRAFÍA……………………………………..Pág.13



1.    ARTISTA
El artista elegido para relacionar con el deporte es Jeff Koons, creemos que es un artista que nos viene muy bien para nuestra idea de la Unidad Didáctica, que consiste en crear collages con diferentes materiales de diferentes deportes. Este artista tiene la peculiaridad de crear obras con diferentes materiales y objetos, de una forma muy llamativa que nos pueden ayudar con los niños.
 
Jeff Koons (York, Pensilvania, 21 de enero de 1955) es un especulador del arte estadounidense. Su obra se destaca por el uso del kitsch y su frecuente monumentalidad.
Trabajó como corredor de bolsa en Wall Street antes de establecerse como artista, comenzó a hacerse notar en los años 80 dónde abrió un taller con 30 ayudantes. Fue uno de los primeros especuladores del arte en utilizar los servicios de una agencia de publicidad para promocionar su imagen.
Ha sido repetidas veces objeto de demandas legales por la violación de derechos de autor, y no siempre obteniendo veredictos favorables.
Ahora mismo Koons se encuentra entre los especuladores del arte vivientes más cotizados en Estados Unidos, trabajó con Lady Gaga En ARTPOP.
2.    DEPORTES
No queremos centrarnos en un deporte concreto, vamos a poder hablar y relacionar con muchos deportes, por ejemplo la primera sesión va a ser de juegos tradicionales, dónde los alumnos jugarán y realizarán las obras de estos juegos. En las siguientes sesiones vamos a jugar a varios deportes, pero para no elegir los deportes más conocidos y a su vez más competitivos vamos a dejar que los alumnos elijan los deportes que más les gusten para que puedan disfrutar más de ellos. En la última actividad serán otra vez ellos mismos los que elijan el deporte o deportista para realizar el último mural.

3.    DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y DEL CONTEXTO
Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos de 4º de primaria de un colegio público de clase media-baja ubicado en el municipio de Valdemoro, Madrid, una localidad de unos  73000 habitantes, en un ambiente urbano.
Este centro acoge a unos 387 alumnos distribuidos en 18 clases con 41 profesores.  Los alumnos suelen provenir de familias  normalizadas, de clase media-baja, con unos ingresos regulares, aunque en los últimos años se ha producido una importante tendencia hacia alumnos de familias que en su mayoría están desempleadas, familias extranjeras y en situaciones inestables. Todo ello se debe en gran parte tanto al crecimiento demográfico y urbano que ha sufrido la localidad como a la situación socio-económica del país. Existe una gran de diversidad de culturas.
Desde estos planteamientos iniciales se elabora el plan general del centro, y dentro de este mismo se encuentra la planificación del área de Educación Plástica para toda la etapa, pero distribuido en los diferentes ciclos y cursos. Los alumnos de este curso suelen presentar un perfil común con características propias de la edad como la consolidación de un pensamiento lógico.


4.    OBJETIVOS
· Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
· Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
· Iniciarse en la utilización de la tecnología de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaborar.
· Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
· Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
· Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

5.    CONTENIDOS/TEMPORALIZACIÓN
     Los contenidos que vamos a tratar van a ser:
·         El collage.
·         Técnica de dibujo por puntos
·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo.
·         Conocimiento de los deportes y juegos populares.
·         Concienciar acerca de la  importancia del reciclaje.
·         Iniciación en la realización de tareas visuales.
·         Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación
·         Iniciarse en la utilización de las tics desarrollando su aspecto crítico acerca de lo que ven y están utilizando.
     Nuestra unidad didáctica va estar desarrollada en las siguientes sesiones:
1.      En esta primera sesión les explicaremos en qué consiste la actividad como la vamos a realizar y les informaremos acerca de los materiales que van a necesitar.
2.      En esta segunda sesión vamos a realizar las dos primeras actividades que consisten en la realización de un taller en él que unos compañeros jugaran a un deporte y el resto realizara la representación de dicho juego mediante la realización de un collage.
3.      En esta tercera sesión realizaremos un collage a través de una página de internet, en este caso los alumnos deberán manejar las tecnologías de la información y la comunicación.
4.      En esta cuarta sesión los alumnos dibujaran a un deportista conocido y después harán un mural conjunto acerca de un deporte utilizando sus manos.
5.      En esta quinta sesión realizaremos una evaluación.
1ª Sesión.
Haremos una presentación de lo que va a ser la actividad que consistirá en un collage que estará enfocado en los distintos deportes y juegos populares.
En primer lugar vamos a explicar que es un collage:
Un collage es una actividad en la que utilizando recortes  papeles de revistas o periódicos conseguimos crear una representación. En este caso dicha representación consiste en crear los distintos elementos característicos del deporte o juego  que ellos elijan.
En esta primera sesión pediremos a los niños que consigan los materiales necesarios para poder trabajar en clase, hay que decir que dichos elementos van a ser baratos y materiales reciclados como por ejemplo bricks de leche, envases de suavizantes, detergentes.
Los materiales serán reciclados ya que uno de los objetivos que pretendemos conseguir es que los niños entiendan la importancia y la necesidad del reciclaje en la sociedad.
2ª Sesión.
Lo primero que haremos en esta sesión es colocar los materiales que los alumnos han encontrado en sus casas, una vez realizado esto saldremos al patio.
Una vez en el patio, unos alumnos jugarán a un juego popular y mientras tanto, el otro grupo realizará un collage del juego que sus compañeros están practicando.
En la mitad de esta sesión se cambiarán los papeles, pero en este caso se practicará otro juego popular para el collage sea diferente.
Una vez finalizada la sesión los collages serán expuestos en clase para que todos los alumnos puedan ver lo que han realizado sus compañeros.
Al finalizar esta sesión, los alumnos deberán saber realizar un collage y  trabajar en equipo algo que estaremos recalcando a lo largo de esta sesión.
3ª Sesión
En esta tercera sesión, nuestra actividad se traslada al aula de informática. Una vez allí los alumnos realizarán un collage relacionado con un deporte a través de una página de internet.
En esta tercera sesión pretendemos que los alumnos sepan manejar las nuevas tecnologías aprovechándonos de que en la sesión anterior los alumnos ya han comprendido que es un collage.
Por lo que, tras finalizar esta sesión los alumnos consiguen ampliar sus fronteras ya que son capaces de trasladar una actividad  realizada siempre de manera manual al plano virtual.
Por tanto, en esta actividad cumplimos otro de nuestros objetivos como es que los niños adquieran un conocimiento informático.
4ª Sesión.
En esta última sesión pretendemos conseguir que los alumnos sean capaces de aplicar dos nuevas técnicas en plástica, estas dos nuevas técnicas son el mural y la técnica de dibujar con puntos.
En cuanto al dibujo con puntos los alumnos son capaces de representar a un deportista famoso a través de esta técnica que consiste en realizar un dibujo a través de puntos.
Una vez realizada esta actividad cada alumno realizara un dibujo con las manos de lo que más les haya llamado la atención de este taller.

6.    ACTIVIDADES
ACTIVIDAD  1. TODOS AL PATIO!! 
En la primera actividad, les sacaremos a las pistas del colegio a realizar juegos como el balón prisionero, el pañuelo, el pilla pilla… El grupo de clase se dividirá en dos, uno de ellos estará jugando mientras los otros les tendrán que dibujar, haciendo un collage con materiales que encuentren alrededor, de la naturaleza. Más tarde se cambiaran los puestos, es decir los que estaban jugando, pasaran a hacer el collage.
ACTIVIDAD 2. MI DEPORTE FAVORITO
En la segunda actividad, realizaremos un collage con un deporte en concreto, dejando elegir a los niños el deporte que más les guste o practiquen. Tendrán que realizarlo a través de materiales que encuentren por casa, reciclables, como por ejemplo globos, bricks, goma, botes, cajas, papel… para combinarlo entre sí, darle forma y que formen el deporte que eligieron previamente con un collage.

ACTIVIDAD 3. LAS TIC´S
Esta actividad se centrara en las TIC´S, las nuevas tecnologías. Llevaremos a los alumnos a la clase de ordenadores. Cada persona se pondrá con un ordenador y de forma individual, tendrán que entrar a la página: http://www.pentacom.jp/soft/ex/collage/collage.html  donde encontraran muchos tipos de collage y elegirán el que más les llame la atención para realizarlo. Al final de la clase, los pondremos en común y los comentaremos, para que cada uno nos explique, lo que pretendía decir o hacer con lo que ha realizado.
ACTIVIDAD 4. LOS COLORES
En esta sesión, utilizaremos lápices de colores o rotuladores. Tendremos que realizar un dibujo, del deportista que más le guste a cada alumno, poniendo puntos en un folio y dándole forma para que se parezca. Para esta clase, podrán llevar al deportista en una hoja, para que tengan un punto de referencia y lo puedan realizar bien.

ACTIVIDAD 5. PINTAR CON LAS MANOS
Por último, con ayuda de toda la clase, tendrán que hacer un collage, dibujando con las manos llenas  de pintura, formando un mural collage, de los deportes que más les haya gustado en las sesiones realizadas.

7.    METODOLOGÍA
Las actividades y propuestas didácticas se adecuarán en cuanto a forma y contenido a la edad  y necesidades de los alumnos.
Por otro lado, el alumno ocupará el protagonista desempeñará el papel protagonista en su proceso de aprendizaje, participando en las actividades, siendo el docente el que le guie, promoviendo tanto el desarrollo cognitivo como personal del alumnado, actuando como mediador en el proceso de aprendizaje.
Esta metodología favorece el aprendizaje significativo y activo y permite una enseñanza colaborativa y autónoma.
A continuación detallaremos actividad por actividad los estilos de enseñanza que llevaremos a cabo en cada una de ellas:
-         En la actividad número uno en la parte de los juegos de patio tales como el balón prisionero, el pilla pilla…utilizaremos una resolución de problemas mientras que en la actividad de dibujo que debe realizar la otra mitad de la clase emplearemos una asignación de tareas. Cuándo la mitad de la clase se intercambia la tarea con la otra mitad podríamos ver similitudes con una enseñanza recíproca.
-         En la actividad número dos resolución de problemas ya que tienen que solventar  por un lado la “papeleta” de buscar materiales por casa y por otro lado la de realizar el collage por su propia cuenta.
-         En la actividad número tres asignación de tareas ya que mandamos a los niños una tarea la cual tienen que realizar como es realizar un collage y  por otro lado podemos encontrar un cierto matiz de descubrimiento guiado ya que les damos ejemplos de distintos collages con distintas pautas.
-         En la actividad número cuatro donde los niños tienen que elegir a un deportista y unir los puntos hasta formar su cara nos enfrentamos a un estilo de resolución de problemas ya que los niños tienen que resolver el dilema de que punto va unido a qué punto con el objetivo de unir todos los puntos adecuadamente para formar el rostro del deportista.
-         En la actividad número cinco en la cual todos los alumnos deben pensar en un deporte de los que más les hayan gustado de las sesiones y dibujarlos entre todos con las manos llenas de pintura podemos estar hablando de una mezcla entre un estilo de enseñanza de asignación de tareas y tormenta de ideas donde los niños ponen ideas en común por lo tanto esta actividad tendría una mezcla de ambos estilos.

8.    MEDIOS
En cuanto a los medios que utilizaremos para llevar nuestra propuesta al aula podemos mencionar varios de ellos:
-          Informáticos: Necesitaremos utilizar un ordenador así como red a internet para buscar un autor, deportista o collage como por ejemplo en las actividades tres y cuatro.
-          Audiovisual: En este tipo de medios podemos incluir los ejemplos de collage o de pinturas que les vamos a enseñar a los niños para que utilicen como modelo a la hora de realizar las actividades.

9.    EVALUACIÓN
Evaluaremos a nuestros alumnos mediante una evaluación cuantitativa la cual irá desde el 0 hasta el 10, teniendo en cuenta distintos criterios como:

- Actitud: si tienen una actitud, positiva, participativa y de ayuda con sus compañeros o lo contrario (30%). Esta actitud será evaluada mediante un cuaderno de observación en el cual evaluaremos a través de  caras diferentes que van desde tristeza hasta alegría, la primera cara serían 2 puntos, la segunda 4 y así sucesivamente.
- Esfuerzo: si lo que  hacen, les resulta complicado o lo piensan para que les salga un buen ejercicio o todo lo contrario. 20%. Evaluaremos de forma cuantitativa al igual que en el apartado anterior.
- Examen: prueba en la que se ven si han adquirido y comprendido la materia dada en clase. 50%. Evaluaremos de manera cuantitativa con una nota del 1 al 10.

Siempre tendremos en cuentas las posibilidades de cada alumno, ya que todos son diferentes y aprenden a un ritmo y forma distinta por lo cual estaremos hablando de una evaluación individualizada.

10.   BIBLIOGRAFÍA

(2013, 11). Jeff Koons explica la portada del "ARTPOP" de Lady Gaga. PlayGroundNoticias. Obtenido 04, 2016, de http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Jeff-Koons-ARTPOP-Lady-Gaga_0_1207679241.html

2015, 01). Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones. Alejandra de Argos. Obtenido 04, 2016, de http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/385-jeff-koons-biografia-obras-y-exposiciones


(2015, 01). Jeff Koons. Wikipedia. Obtenido 04, 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Koons

No hay comentarios:

Publicar un comentario